febrero 13, 2009

CONSIDERACIONES PARA MANIPULACIÓN DE IMÁGENES

Hay conceptos importantes en el diseño gráfico que debemos conocer, aunque dadas sus similitudes pueden resultar complicadas de comprender. A continuación trataré de "desenredar" los conceptos de tono, matíz, valor, saturación y brillo. Conocer estas diferencias puede ahorrarnos un buen round contra las confusiones que pudieran emerger en cuanto a los conceptos que podamos crear.
Tono: Gama de un color, el porcentaje que mide el nivel de luz, independientemente de sus mezclas.
Matíz: Color
Valor: Modificación de un matíz al agregarle blanco (es decir, aumenta su escala de valor) o negro.
Saturación: Pureza de un color. Cuando el color no tiene influencia, por ejemplo, 50% rojo + 50% amarillo es igual a un naranja saturado; en cambio, 70% rojo + 30% amarillo es igual a un naranja NO saturado.
Brillo: Se refiere a la intensidad de un color. El brillo aumenta cuando se le agrega blanco, y la intensidad nos indica que mientras más saturado sea un color, éste es más puro, por lo que, mientras más puro sea un color, menor es la mezcla.
Para términos de la creación de un original mecánico, existen otros conceptos que seguramente nos ayudarán.
Overprint: Es la sobreimpresión que "come" un poco la letra para evitar muescas o filos blancos alrededor de esta.
Trapping: Es el método anterior, pero a la inversa con 0.5 pt
Un original de medio tono es aquel en el que la una fotografía se descompone en escala de grises. El medio tono es la descomposición de una imagen de tono continuo a puntos negros para que pueda ser reproducida. Las pantallas tienen porcentajes que van por cada 5% (más separados) a 95% (más juntos).
Líneas por pulgada: Una menor cantidad de líneas dan menor calidad en la impresión, mientras que mayor número de líneas la mejoran.

De -45 a -90 lpi es una calidad baja

MEDIDAS MÁS COMERCIALES
De -75 a -150 lpi es una calidad media
De -135 a -250 lpi es una calidad alta

OTRAS MEDIDAS
De -250 a -300 lpi es una calidad suprema

Las líneas por pulgada afectan al impreso final.

En cuanto a la resolución de imágenes para la entrada, se observa que:

72 a 96 ppp (dpi) baja calidad, utilizada para web, o video, o pantallas
96 a 150 ppp, calidad media, utilizada para serigrafía o periódicos
150 a 300 ppp, calidad óptima, utilizada para revistas, libros o periódicos
300 a 600 ppp. alta calidad, utilizada para revistas de alta calidad, libros
600 a 1200 ppp, máxima calidad, utilizada para libros de arte e impresos finos
1200 a 2400 ppp, calidad suprema

MODOS DE COLOR:

Colores luz (blanco): COLORES ADITIVOS: rojo, verde y azul (RGB). Se recomienda su uso para publicaciones web o pantalla.
Colores pigmento (negro): COLORES SUSTRACTIVOS): cyan, magenta, amarilla y negro (CMYK). Se recomienda su uso para impresiones. Este tipo de archivos se respalda primero en .PSD (PS), posteriormente en .TIFF (para su impresión); y finalmente como .JPG y/o .GIF para su visualización en pantalla.

RANGO DE lpi/dpi PARA SALIDA A IMPRESIÓN

45 a 150 lpi
135 / 150 a 300

(resoluciones más usadas):
150 / 150 a 600
175 / 300 a 900

200 / 600 a 1200
250 a 300 / 1200 a 3600

NOTA: El color indexado se ve bien en pantalla, sin embargo se pixelea al momento de su impresión y los colores tienen baja calidad.

No hay comentarios: