febrero 13, 2009

EMPAQUE, ENVASE Y EMBALAJE: Definiciones, características, funciones, ventajas, desventajas y otras acepciones.

EMPAQUE: El empaque es un sistema coordinado mediante el cual los productos producidos o cosechados son acomodados dentro de un conjunto empaque para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. El objetivo es lograr un vínculo comercial permanente entre un producto y un consumidor. También se define como materiales que forman la envoltura y armazón de los paquetes.

Se caracteriza porque forma parte de la plusvalía de un producto, por ejemplo, gracias al correspondiente empaque, el producto conserva su frescura por mayor tiempo; puede simplificar el consumo del producto, por ejemplo, la llave para abrir las latas de atún vuelve obsoleto al abrelatas. También se trata de objetos estructuras diseñadas de manera llamativa, ya que tienen el objetivo de conquistar al cliente con colores agradables, formas, textos, información, etc.Del 60% al 70% de las compras en el supermercado se hacen por impulso (o sea que NO estaban planeadas) por eso la importancia de atraer al cliente fácil y eficazmente.

La función de empaque es permitir el acercamiento entre la marca de un producto y el cliente, proteger los productos, permitir información requerida de materiales o ingredientes de su contenido, así como información que nos permita saber si el producto tiene caducidad, para qué tipo de consumidores se recomienda y datos de la empresa que se encarga de la producción.

Las ventajas que representa un empaque son que permiten distinguir productos de determinadas marcas dentro del mercado por medio de la imagen; atraen al cliente a su consumo; conservan propiedades del producto de manera adecuada; muchos están diseñados de manera que sea difícil el robo de estos productos desde su lugar de venta; el posible que el empaque no represente una carga para su consumidor, por ejemplo, las cajas de metal en las que se distribuyen galletas, pues posteriormente son usadas como costureros.

Entre las desventajas contamos la problemática de la basura al tratarse de un empaque que sea inutilizable posteriormente, o cuyos materiales sean primordialmente dañinos para el medio ambiente, como plásticos que no se degraden tan fácilmente.

El diseñador gráfico se encarga en este punto de diseñar la estructura mediante modelos 3D o a base de diversos materiales como el modelado físico, así como de los gráficos.

Otras acepciones: catadura, aire de una persona. Seriedad, con algo de afectación o de tiesura. Descaro, desfachatez.

ENVASE: El envase es el contenedor que está en contacto directo con el producto. Recipiente en que se conservan y transportan ciertos géneros. Todo lo que envuelve o contiene artículos de comercio para conservarlos o transportarlos.

Como características del envase, encontramos que debe ser considerado efectivo en protección del producto, debe ser cómodo para su agarre y destape, y debe ser simple y de rápida fabricación; debe tener uniformidad; debe tener tamaños, preferiblemente, que encuentren en el mercado; los dispositivos de cierre deben ser lo menos complicado posible; debe ser fácil de manipular por el cliente. Existen envases plásticos, de metal, de vidrio, de cartón y de papel.

Cumple con la función de proporcionar en su diseño comodidad, confianza y calidad, primordialmente guarda, protege, conservar e identifica el producto, además de facilitar su manejo y comercialización.

Las ventajas del envase es que permiten que el producto soporte determinadas condiciones climáticas, así como la clase de transporte que requiera. Está fabricado para las consideraciones de manipulación y tipo de almacenamiento. El envase da al productor la oportunidad de informar a los consumidores de las propiedades, formas de utilizar, ventajas y beneficios que se puede obtener de utilizar el producto. No se trata solamente de cumplir con las disposiciones legales sobre el contenido. Se debe indicar en el envase usos y aplicaciones principales y accesorias.

Las desventajas son que no existe un solo tipo de envase, sino que debe considerarse el carácter del producto, es decir, su naturaleza, tamaño, fragilidad, forma, importancia del artículo, valor, etc. También encontramos envases que son difíciles de abrir, o los cuales una vez abiertos no permiten volverlos a cerrar. Los envases deben diseñarse, dependiendo del producto, para que los puedan abrir y almacenar con toda facilidad inclusive niños.

Igual que con el empaque, el diseñador gráfico puede ser encargado del modelado del producto y sus gráficos.

Otras acepciones: Beber mucho. Introducir en el cuerpo de uno.

EMBALAJE: Cubierta con que se resguardan los objetos que han de transportarse. Hacer balas, colocar dentro de cubiertas o cajas las mercancías.

Las características del embalaje son que dado a que transporta mercancía, deben contener etiquetado con información clara del producto que contiene. Los artículos se embalarán según la fragilidad y comportamiento del material, de forma que quede garantizada la integridad del mismo, tanto en su almacenamiento como durante su transporte. El tamaño de las cajas deberá estar proporcionado al contenido de las mismas evitando irregularidades, ya sean por exceso o por defecto. También tiene como características el suministro de información jurídica. Por ley, la mayoría de los alimentos, bebidas y productos farmacéuticos deben llevar sobre su embalaje determinados datos que el consumidor pueda leer fácilmente. Por último, los embalajes deben cumplir otros requisitos, como el de su eliminación definitiva de una forma ambientalmente aceptable. Entre los materiales que se utilizan principalmente para los embalajes encontramos el papel y cartón, vidrio, acero (principalmente hojalata), aluminio, plásticos, madera, yute y bambú.

El embalaje cumple la función de proteger las condiciones del producto, de identificarlo, y si llega hasta los puntos de ventas detallistas o mayoristas, debe facilitar el acceso y la presentación del producto. El embalaje es esencial para el comercio. Debe conservar y proteger los bienes, facilitar su transporte y almacenamiento e informa al consumidor. También puede ayudar a prevenir el robo. Para cumplir estas funciones, el embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser resistente, proteger y conservar el producto (impermeabilidad, higiene, propiedades organolépticas, adherencia cero, etc.), y demostrarlo para promover las ventas.

Las ventajas son que los plásticos, solos o en combinación con otros materiales, respetan estos requisitos gracias a sus ilimitadas posibilidades de diseño y sus propiedades físicas y químicas. Los plásticos pueden producirse a un bajo coste energético y son resistentes pero también ligeros, estables e impermeables - propiedades muy útiles para envases alimentarios, cosméticos y farmacéuticos. La mayoría de los plásticos utilizados en embalajes puede reciclarse.

Entre las desventajas, contamos que si el embalaje es muy grande eleva el costo de almacenamiento y de transporte, y si el material del mismo es muy pesado, el transporte consume más gasolina, deteriorando el medio ambiente y causando pérdida de dinero. En el caso del embalaje con vidrio, la principal desventaja es su peso, fragilidad y vulnerabilidad a cambios bruscos de temperatura. La principal desventaja del acero es que, como el vidrio, se trata de un material pesado de escaso valor intrínseco. Además, sólo un pequeño porcentaje de la chatarra de acero y hojalata puede reciclarse como acero de envases. Este reciclaje es, pues, menos viable financieramente que, por ejemplo, el reciclaje de aluminio.

Otras acepciones: Hacer que algo adquiera una gran velocidad, desprovisto de regulación automática al suprimírsele la carga. Hablando de un corredor o de un vehículo que van a gran velocidad, aumentarla. Dejarse llevar por un afán, sentimiento, etc. Huir, escapar.

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