febrero 13, 2009

CONSIDERACIONES PARA MANIPULACIÓN DE IMÁGENES

Hay conceptos importantes en el diseño gráfico que debemos conocer, aunque dadas sus similitudes pueden resultar complicadas de comprender. A continuación trataré de "desenredar" los conceptos de tono, matíz, valor, saturación y brillo. Conocer estas diferencias puede ahorrarnos un buen round contra las confusiones que pudieran emerger en cuanto a los conceptos que podamos crear.
Tono: Gama de un color, el porcentaje que mide el nivel de luz, independientemente de sus mezclas.
Matíz: Color
Valor: Modificación de un matíz al agregarle blanco (es decir, aumenta su escala de valor) o negro.
Saturación: Pureza de un color. Cuando el color no tiene influencia, por ejemplo, 50% rojo + 50% amarillo es igual a un naranja saturado; en cambio, 70% rojo + 30% amarillo es igual a un naranja NO saturado.
Brillo: Se refiere a la intensidad de un color. El brillo aumenta cuando se le agrega blanco, y la intensidad nos indica que mientras más saturado sea un color, éste es más puro, por lo que, mientras más puro sea un color, menor es la mezcla.
Para términos de la creación de un original mecánico, existen otros conceptos que seguramente nos ayudarán.
Overprint: Es la sobreimpresión que "come" un poco la letra para evitar muescas o filos blancos alrededor de esta.
Trapping: Es el método anterior, pero a la inversa con 0.5 pt
Un original de medio tono es aquel en el que la una fotografía se descompone en escala de grises. El medio tono es la descomposición de una imagen de tono continuo a puntos negros para que pueda ser reproducida. Las pantallas tienen porcentajes que van por cada 5% (más separados) a 95% (más juntos).
Líneas por pulgada: Una menor cantidad de líneas dan menor calidad en la impresión, mientras que mayor número de líneas la mejoran.

De -45 a -90 lpi es una calidad baja

MEDIDAS MÁS COMERCIALES
De -75 a -150 lpi es una calidad media
De -135 a -250 lpi es una calidad alta

OTRAS MEDIDAS
De -250 a -300 lpi es una calidad suprema

Las líneas por pulgada afectan al impreso final.

En cuanto a la resolución de imágenes para la entrada, se observa que:

72 a 96 ppp (dpi) baja calidad, utilizada para web, o video, o pantallas
96 a 150 ppp, calidad media, utilizada para serigrafía o periódicos
150 a 300 ppp, calidad óptima, utilizada para revistas, libros o periódicos
300 a 600 ppp. alta calidad, utilizada para revistas de alta calidad, libros
600 a 1200 ppp, máxima calidad, utilizada para libros de arte e impresos finos
1200 a 2400 ppp, calidad suprema

MODOS DE COLOR:

Colores luz (blanco): COLORES ADITIVOS: rojo, verde y azul (RGB). Se recomienda su uso para publicaciones web o pantalla.
Colores pigmento (negro): COLORES SUSTRACTIVOS): cyan, magenta, amarilla y negro (CMYK). Se recomienda su uso para impresiones. Este tipo de archivos se respalda primero en .PSD (PS), posteriormente en .TIFF (para su impresión); y finalmente como .JPG y/o .GIF para su visualización en pantalla.

RANGO DE lpi/dpi PARA SALIDA A IMPRESIÓN

45 a 150 lpi
135 / 150 a 300

(resoluciones más usadas):
150 / 150 a 600
175 / 300 a 900

200 / 600 a 1200
250 a 300 / 1200 a 3600

NOTA: El color indexado se ve bien en pantalla, sin embargo se pixelea al momento de su impresión y los colores tienen baja calidad.

EMPAQUE, ENVASE Y EMBALAJE: Definiciones, características, funciones, ventajas, desventajas y otras acepciones.

EMPAQUE: El empaque es un sistema coordinado mediante el cual los productos producidos o cosechados son acomodados dentro de un conjunto empaque para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. El objetivo es lograr un vínculo comercial permanente entre un producto y un consumidor. También se define como materiales que forman la envoltura y armazón de los paquetes.

Se caracteriza porque forma parte de la plusvalía de un producto, por ejemplo, gracias al correspondiente empaque, el producto conserva su frescura por mayor tiempo; puede simplificar el consumo del producto, por ejemplo, la llave para abrir las latas de atún vuelve obsoleto al abrelatas. También se trata de objetos estructuras diseñadas de manera llamativa, ya que tienen el objetivo de conquistar al cliente con colores agradables, formas, textos, información, etc.Del 60% al 70% de las compras en el supermercado se hacen por impulso (o sea que NO estaban planeadas) por eso la importancia de atraer al cliente fácil y eficazmente.

La función de empaque es permitir el acercamiento entre la marca de un producto y el cliente, proteger los productos, permitir información requerida de materiales o ingredientes de su contenido, así como información que nos permita saber si el producto tiene caducidad, para qué tipo de consumidores se recomienda y datos de la empresa que se encarga de la producción.

Las ventajas que representa un empaque son que permiten distinguir productos de determinadas marcas dentro del mercado por medio de la imagen; atraen al cliente a su consumo; conservan propiedades del producto de manera adecuada; muchos están diseñados de manera que sea difícil el robo de estos productos desde su lugar de venta; el posible que el empaque no represente una carga para su consumidor, por ejemplo, las cajas de metal en las que se distribuyen galletas, pues posteriormente son usadas como costureros.

Entre las desventajas contamos la problemática de la basura al tratarse de un empaque que sea inutilizable posteriormente, o cuyos materiales sean primordialmente dañinos para el medio ambiente, como plásticos que no se degraden tan fácilmente.

El diseñador gráfico se encarga en este punto de diseñar la estructura mediante modelos 3D o a base de diversos materiales como el modelado físico, así como de los gráficos.

Otras acepciones: catadura, aire de una persona. Seriedad, con algo de afectación o de tiesura. Descaro, desfachatez.

ENVASE: El envase es el contenedor que está en contacto directo con el producto. Recipiente en que se conservan y transportan ciertos géneros. Todo lo que envuelve o contiene artículos de comercio para conservarlos o transportarlos.

Como características del envase, encontramos que debe ser considerado efectivo en protección del producto, debe ser cómodo para su agarre y destape, y debe ser simple y de rápida fabricación; debe tener uniformidad; debe tener tamaños, preferiblemente, que encuentren en el mercado; los dispositivos de cierre deben ser lo menos complicado posible; debe ser fácil de manipular por el cliente. Existen envases plásticos, de metal, de vidrio, de cartón y de papel.

Cumple con la función de proporcionar en su diseño comodidad, confianza y calidad, primordialmente guarda, protege, conservar e identifica el producto, además de facilitar su manejo y comercialización.

Las ventajas del envase es que permiten que el producto soporte determinadas condiciones climáticas, así como la clase de transporte que requiera. Está fabricado para las consideraciones de manipulación y tipo de almacenamiento. El envase da al productor la oportunidad de informar a los consumidores de las propiedades, formas de utilizar, ventajas y beneficios que se puede obtener de utilizar el producto. No se trata solamente de cumplir con las disposiciones legales sobre el contenido. Se debe indicar en el envase usos y aplicaciones principales y accesorias.

Las desventajas son que no existe un solo tipo de envase, sino que debe considerarse el carácter del producto, es decir, su naturaleza, tamaño, fragilidad, forma, importancia del artículo, valor, etc. También encontramos envases que son difíciles de abrir, o los cuales una vez abiertos no permiten volverlos a cerrar. Los envases deben diseñarse, dependiendo del producto, para que los puedan abrir y almacenar con toda facilidad inclusive niños.

Igual que con el empaque, el diseñador gráfico puede ser encargado del modelado del producto y sus gráficos.

Otras acepciones: Beber mucho. Introducir en el cuerpo de uno.

EMBALAJE: Cubierta con que se resguardan los objetos que han de transportarse. Hacer balas, colocar dentro de cubiertas o cajas las mercancías.

Las características del embalaje son que dado a que transporta mercancía, deben contener etiquetado con información clara del producto que contiene. Los artículos se embalarán según la fragilidad y comportamiento del material, de forma que quede garantizada la integridad del mismo, tanto en su almacenamiento como durante su transporte. El tamaño de las cajas deberá estar proporcionado al contenido de las mismas evitando irregularidades, ya sean por exceso o por defecto. También tiene como características el suministro de información jurídica. Por ley, la mayoría de los alimentos, bebidas y productos farmacéuticos deben llevar sobre su embalaje determinados datos que el consumidor pueda leer fácilmente. Por último, los embalajes deben cumplir otros requisitos, como el de su eliminación definitiva de una forma ambientalmente aceptable. Entre los materiales que se utilizan principalmente para los embalajes encontramos el papel y cartón, vidrio, acero (principalmente hojalata), aluminio, plásticos, madera, yute y bambú.

El embalaje cumple la función de proteger las condiciones del producto, de identificarlo, y si llega hasta los puntos de ventas detallistas o mayoristas, debe facilitar el acceso y la presentación del producto. El embalaje es esencial para el comercio. Debe conservar y proteger los bienes, facilitar su transporte y almacenamiento e informa al consumidor. También puede ayudar a prevenir el robo. Para cumplir estas funciones, el embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser resistente, proteger y conservar el producto (impermeabilidad, higiene, propiedades organolépticas, adherencia cero, etc.), y demostrarlo para promover las ventas.

Las ventajas son que los plásticos, solos o en combinación con otros materiales, respetan estos requisitos gracias a sus ilimitadas posibilidades de diseño y sus propiedades físicas y químicas. Los plásticos pueden producirse a un bajo coste energético y son resistentes pero también ligeros, estables e impermeables - propiedades muy útiles para envases alimentarios, cosméticos y farmacéuticos. La mayoría de los plásticos utilizados en embalajes puede reciclarse.

Entre las desventajas, contamos que si el embalaje es muy grande eleva el costo de almacenamiento y de transporte, y si el material del mismo es muy pesado, el transporte consume más gasolina, deteriorando el medio ambiente y causando pérdida de dinero. En el caso del embalaje con vidrio, la principal desventaja es su peso, fragilidad y vulnerabilidad a cambios bruscos de temperatura. La principal desventaja del acero es que, como el vidrio, se trata de un material pesado de escaso valor intrínseco. Además, sólo un pequeño porcentaje de la chatarra de acero y hojalata puede reciclarse como acero de envases. Este reciclaje es, pues, menos viable financieramente que, por ejemplo, el reciclaje de aluminio.

Otras acepciones: Hacer que algo adquiera una gran velocidad, desprovisto de regulación automática al suprimírsele la carga. Hablando de un corredor o de un vehículo que van a gran velocidad, aumentarla. Dejarse llevar por un afán, sentimiento, etc. Huir, escapar.

febrero 08, 2009

ARTHUR DE PINS

"Arthur de Pins, ilustrador francés, estudió artes decorativas en París. Sus trabajos pueden apreciarse en animaciones, caricaturas, comics, posters, etc. Trabaja principalmente como diseñador gráfico. Sus trabajos han sido portada de varias revistas, ha hecho campañas de televisión y para marcas muy conocidas dentro y fuera de su país.

Además, sus dibujos eróticos, cargados de humor, están en muchos websites comerciales de Francia dedicados a chicas". (http://www.entretodas.net/2008/04/29/las-pin-up-de-arthur-de-pins/).
Es verdaderamente agradable a mi parecer la estética utilizada por Arthur de Pins, quien es capaz de mostrar un lenguaje claro por medio de sus ilustraciones y diseños. Recientemente vi los diseños de personajes que hizo para la serie animada "Mi familia mágica".
El primer trabajo que aprecié de De Pins, fue "Geraldine", donde muestra una estética muy distinta, pero igualmente agradable. En esta anomación hay que observar con especial atención la diferencia que marca en entre el lenguaje corporal masculino y el femenino. Igualmente felicitaciones por el trabajo de audio, muy bien cuidado.
Otra de las animaciones que me dejó muy buen sabor de boca fue "L´eau de rose". Recuerdo muy claramente que Master Porxx, ilustrador y creador del comic mexicano "Volt", me comentó que él jamás (es decir, JAMÁS) podría escribir una historia para mujeres que lograra un impacto positivo en las mismas. Y sí, yo le creo.
En fin, pueden apreciar los trabajos de Arthur De Pins en Youtube.com, y por supuesto, después de ver sus animaciones y pin ups, es una obligación visitar su página oficial, una verdadera obra de la ilustración.
Por cierto, si te gustó su trabajo, recomiendo también el comic mexicano "Alma", del que apenas hemos podido tener una probadita el año anterior en la Feria del Libro del Zócalo. Para conocer más de éste trabajo, visita el siguiente Hi5: http://www.hi5.com/friend/profile/displayProfile.do?userid=379562145
Y si te quedó curiosidad de por qué Master Porxx dice que jamás podría escribir para mujeres, o conocer el comic "Volt", que ya va en su segundo número, visita: http://www.hi5.com/friend/p252117171--Volt_El%20cómic--html También muy recomendable, y ya le estaremos dedicando una entrada. Si me carrerean, será la siguiente.