agosto 11, 2009

MÉTODOS DE IMPRESIÓN

Los métodos de impresión son cuarto:
- Planografía
- Relieve
- Hueco
- Estarcido o esténcil
PLANOGRAFÍA. El método de impresión planográfico trabaja por métodos de repelencia entre el agua y el aceite. Este es el modo en que trabajan las máquinas de offset.
Durante los estudios universitarios, muchos maestros nos hablaban de las máquinas de offset y nos dibujaban diagramas o algunos simplemente nos describían verbalmente cómo funcionaban estos artefactos que a la mayoría -que no conocíamos estas máquinas- nos parecían monstruosos elefantes blancos, y nos resultaba difícil comprender cómo es que funcionaban o qué rayos significaba eso de la separación de color.
Pues bueno, trataré de ser lo más clara posible. Cuando creas un diseño que va a ser impreso, necesitas tenerlo a modo de color CMYK, lo que significa que utilizarás 4 tintas de impresión, mas las tintas especiales que desees añadir (estas pueden ser filtros UV, tintas metálicas, tintas pastel, etc.)
Una vez que tienes tu archivo digital, la máquina de offset se encarga de hacer una separación de colores que anteriormente se llevaba a cabo por medio de filtros de cristal. Para que tengas una idea clara de esto, te pondré un ejemplo: el color verde es el opuesto al rojo, por lo que, si iluminas un paisaje con pintura verde y desearas oscurecerlo, solo hay que agregar pintura roja. Del mismo modo, para resaltar cada tinta (cian, magenta, amarillo y negro), se utilizaba un filtro de color diferente. Actualmente la máquina lo hace de manera digital pero es el mismo principio.
Las placas hechas (cada una será para imprimir determinada tinta del CMYK + la tinta o tintas especiales si las hubiera), tienen partes oscuras que están cubiertas con una capa cuya base es de aceite, y las partes que quedan descubiertas, es decir, las tipografías o imágenes, quedan libre de esta cubierta para que a través de estas, pase la tinta correspondiente, cuya base es de agua.
Incluso puedes hacer un ejercicio similar para que quede más claro el modo de impresión planográfico. Llena un recipiente suficientemente amplio con agua, luego, rocía con aerosol pintura con base de aceite (pueden ser varios colores si así lo deseas). Toma una hoja o acteato, etcétera, y métela al agua pintada de manera que entre de manera uniforme en modo vertical. Sácala tras haberla empapado por completo y verás cómo quedaron ondulaciones del agua en el papel, pintadas con el aerosol.
RELIEVE. El fundamento del proceso de impresión en relieve es el mismo que el de un tampón de caucho. Se aplica tinta a las zonas más prominentes de la superficie de impresión y a continuación se transfiere al papel o cualquier otro soporte. En la actualidad se utilizan dos formas de impresión en relieve —tipografía y flexografía—, que se diferencian por las características físicas de las superficies de impresión y de las tintas. La tipografía se efectúa utilizando una superficie de impresión de metal o plástico y una tinta de gran viscosidad. La flexografía emplea una superficie blanda de caucho o plástico y una tinta fluida.
HUECO O BAJORRELIEVE. Los grabados en huecorrelieve (intaglio) son una serie de procesos de grabado basados en hacer huecos en una plancha con ácido (etching) o cualquier instrumento cortante (engraving), llenar esos huecos con tinta y aplicar la plancha a un papel. La tinta de los huecos pasa al papel y así se reproduce la imagen. En una plancha (usualmente de metal) se traza (o calca) un dibujo. A continuación se ataca ese dibujo con un buril o con ácido (mediante sistemas de enmascarado) para que las zonas del dibujo queden hundidas con respecto a las zonas que no tienen dibujo (en bajorrelieve). Las líneas y manchas del dibujo formarán surcos huecos y huecos en la plancha (de ahí el nombre de huecograbado).
A continuación, se limpia bien la plancha de cualquier imperfección o suciedad que pudiera haber quedado y se procede a entintarla con varias pasadas (usualmente con una espátula) hasta asegurarse de la tinta ha penetrado bien en todos los huecos hasta llenarlos por completo. Con mucho cuidado se retira el exceso de tinta de la plancha. La superficie debe quedar absolutamente limpia y sólo debe quedar tinta en los huecos que se grabaron al realizar la plancha. Cualquier mancha que quede en la superficie se trasladará al grabado final. Ponemos un papel encima de la plancha y situamos una prensa encima de ambos. Apretamos bien. Usualmente esto se hace con un rodillo bajo el que se hace pasar la plancha con el papel. El papel ha tomado la tinta allí donde la plancha la tenía.

Una plancha de huecograbado bien realizada es muy duradera y permite trabajos con detalles muy finos. Sin embargo, es una técnica difícil de trabajar que requiere materiales más caros que, por ejemplo, la litografía.
ESTARCIDO O ESTECIL. El estarcido es una técnica de impresión emparentada con el origen de la serigrafía, del griego sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego); cuyo origen y procedencia se remontan a la antigua China. Los artesanos utilizaban cabellos de mujer encolados a trozos de papel dispuestos en forma de zonas positivas y negativas que permitían trasponer imágenes seriadas sobre tela decorativamente.
La acción de estarcir, corresponde tanto a la serigrafía como a la técnica de la estampación a través de plantillas pues en ambos casos, se trata de una transferencia sobre el substrato de un tipo de pigmento genérico a base de aceites y tintas solubles al agua.En el caso de la primera, el pigmento se filtra de forma indirecta a través de una fina seda templada en un marco de metal o madera por las zonas reservadas para la imagen. En el esténcil, por el contrario, la imagen se estampa directamente a través de los cortes, luego de trazar manualmente un boceto o concebir infográficamente la imagen a partir de software para la ilustración y la manipulación fotográfica, con el objetivo de obtener un material de reporte.

El kit básico de un artista del esténcil es mínimo, ligero y podría reducirse a plantillas tomadas de productos industriales derivados de la celulosa, del plástico, del metal; del aceite y las lacas envasados en aerosoles, de cintas adhesivas, de guantes y de máscaras antigases para imprimir sus mensajes con carácter de urgencia.